Wednesday, October 15, 2014

Lengua y comunidades (Parte 1)

Esta semana estamos trabajando con el artículo de Carlos Fuentes (1928 - 2012) Los Estados Unidos por dos lenguas. A pesar de que fue publicado en 1998, en el texto el autor mexicano hace una reflexión muy interesante y aún vigente sobre el estado de la lengua castellana en los Estados Unidos.

Después de leer el texto detalladamente en clase, realizamos las siguientes actividades:
  • ¿De qué trata este texto? Contesta brevemente con una o dos oraciones.
  • Explica con tus propias palabras qué es la proposición 227 y por qué algunas personas la consideran polémica.
  • La palabra “grafito” es un préstamo lingüístico, es decir, una palabra tomada de otro idioma. ¿De qué idioma se toma prestada? ¿Cómo se denominan las palabras que provienen de los siguientes idiomas: latín (sin apenas cambios), griego, portugués, inglés, francés, alemán y árabe.
  • Busca ejemplos de la jerga legal que se utilizan en el texto.
  • Este artículo es de 1998 ¿Cuántos hablantes de español crees que hay actualmente en los Estados Unidos?
  • En los textos cultos es usual el uso de sinónimos para referirse a una misma realidad. Busca los diferentes sinónimos que el autor utiliza para hablar del idioma español y del país de Puerto Rico.
  • ¿Por qué se utiliza la palabra “estadidad” entre comillas? ¿Qué otras palabras o grupos de palabras deben aparecer entrecomilladas?
  • ¿A que se refiere la metáfora “convertirse en una estrella más del pabellón norteamericano”? 
  • ¿Y la metáfora “Los Ángeles, ese Bizancio moderno?

Con este texto también seguimos hablando de textos argumentativos. En el blog Materiales de Lengua aparece una excelente explicación sobre los mismos. Después de trabajar y de que los alumnos se familiaricen con los conceptos, podemos proponer las siguientes actividades:
  • Identifica la introducción, el desarrollo y la conclusión en el texto.
  • Con respecto al desarrollo y según la situación comunicativa, ¿se utiliza una estructura monologada o dialogada?
  • Con respecto al desarrollo y según el orden de los componentes, ¿se trata de una  estructura analítica (deducción) o de una estructura sintética (inducción)? 
  • ¿Qué tipo de argumentos se emplean? Ejemplos.
  • ¿Qué procedimientos discursivos encontramos en el texto? Ejemplos.En el texto, identifica y subraya ejemplos de: repetición léxica y repetición conceptual.

Por último, y para profundizar más en los textos argumentativos, recomendamos el siguiente enlace.



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