La asignatura y el curso

El curso de Lengua A: Lengua y Literatura consta de cuatro partes: dos relativas al estudio de la lengua y dos relativas al estudio de la literatura.

El estudio de los textos producidos en una lengua dada es fundamental para conocer bien la lengua y la cultura y, en consecuencia, para definir nuestro modo de ver y entender el mundo en que vivimos. Uno de los principales objetivos generales del curso de Lengua A: Lengua y Literatura es estimular a los alumnos a cuestionar la construcción de significados en la lengua y los textos, que pocas veces resultan claros e inequívocos. La finalidad principal del curso es ayudar a los alumnos a centrarse a fondo en la lengua de los textos estudiados y comprender el papel que desempeña el contexto más amplio de cada texto en la determinación de su significado.

El curso de Lengua A: Lengua y Literatura tiene como objetivo desarrollar en los alumnos las habilidades de análisis de textos y la comprensión de que estos, ya sean literarios o no literarios, pueden considerarse autónomos aunque al mismo tiempo se ven influidos por hábitos de lectura definidos culturalmente. El curso está diseñado para ser flexible, es decir, los profesores tienen la posibilidad de diseñar el curso de forma que refleje los intereses e inquietudes de sus alumnos a la vez que se desarrollan en los alumnos diversas habilidades que se pueden transferir. Combina la comprensión de los modos en que se emplean los elementos formales para crear significado con una exploración de la manera en afectan a ese significado los hábitos de lectura definidos culturalmente y las circunstancias en que tienen lugar la producción y la recepción.

A la hora de diseñar el curso, los profesores deben tener en cuenta que el enfoque adoptado con los textos se centra en la idea de que el estudio de los elementos formales es simplemente uno de los varios medios que permiten determinar la lectura que hacemos de cada texto. Como se mencionó anteriormente, existen numerosos factores (como las circunstancias en que tienen lugar la producción y la recepción, y el papel de los hábitos de lectura definidos culturalmente) que revisten igual importancia en este sentido. Además, el curso también tiene un objetivo más amplio: el desarrollo de la comprensión de la “capacidad crítica” en los alumnos.

Dada la naturaleza internacional del IB y su compromiso con el entendimiento intercultural, en el curso de Lengua A: Lengua y Literatura el estudio de textos no se limita a los productos de una cultura o de las culturas en las cuales se habla una lengua determinada. El estudio de obras literarias traducidas de otras culturas es especialmente importante para los alumnos del Programa del Diploma del IB porque contribuye al desarrollo de una perspectiva global, lo cual fomenta el conocimiento y la comprensión de las distintas formas en que las diferentes culturas configuran e influyen en las experiencias de vida comunes a todos los seres humanos.

(Información tomada de la Guía de Lengua A: Lengua y Literatura, publicada por 
© Organización del Bachillerato Internacional)



No comments:

Post a Comment