Plan de la asignatura (NM)

AÑO I
Trimestre I
Introducción del curso.
Parte 1. La lengua en su contexto cultural
Lengua e individuo (plurilingüismo/bilingüismo, identidad/perfil lingüístico)
            Los orígenes del español
            Neruda “Las palabras” (la autobiografía y el lenguaje figurado)
            El “mejor” español (artículo)
            Identidad lingüística (políticas de la UNESCO y el habla andaluza)
            Una nueva definición del bilingüismo (el blog)
            Larra “Las Palabras”
Lengua y relaciones sociales (estatus social y profesional, etnia)
            Las variedades de la lengua (jerga, lengua coloquial y formal)
Lengua y comunidades (nación/región, subculturas)
            El espanglish
            El español de Puerto Rico
            Los Estados Unidos por dos lenguas (artículo de opinión de Carlos Fuentes)
Tipos de texto: biografía, blog, editorial, entrevista, diario, películas, televisión, artículos, libros de texto

Parte 3. Literatura. Textos y contextos
Literatura: estudio crítico
Aproximación a los textos
La ficción y la prosa: la narración (argumento, punto de vista, personajes, temas)
La novela
 Un Mundo Feliz” (A. Huxley)

Trimestre II
Parte 2. La lengua y la comunicación de masas
Uso del lenguaje persuasivo (publicidad, llamados)
            La publicidad
            Los textos publicitarios (los anuncios)
Lenguaje y presentación de discursos y campañas (elecciones, grupos de presión)
            “No pasarán” y “Lucho por mi futuro” (el discurso)
            La retórica
            El discurso
Parcialidad textual (crónica de noticias, cobertura de noticias deportivas)
            Los periódicos y los canales y la objetividad
Tipos de texto: anuncios, folletos, textos electrónicos, enciclopedias, ensayos, memoria, discurso, instrucciones

Parte 3. Literatura. Textos y contextos
La historia corta
La prosa de no-ficción
El Lazarillo de Tormes

Trimestre III
Parte 4. Literatura: estudio crítico
Poesía lírica
Elementos de la lírica (dicción/sintaxis, tono, ritmo, rima)
Pablo Neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada
Preparación de tareas escritas
Preparación de la evaluación interna

AÑO 2
Trimestre I
Parte 1. La lengua en su contexto cultural
Género (desigualdad, construcciones de la masculinidad y la feminidad)
            Guía de la esposa perfecta
            Guía de lenguaje no sexista
            El sexismo y su evolución en la RAE
            Clara Campoamor (DVD y artículos)
Historia y evolución de la lengua (lenguas en vías de extinción y lenguas en proceso de recuperación, lenguas criollas)
            Pidal, Bello “El futuro del español” (el discurso)
Lengua y temas tabú (decir groserías, lenguaje políticamente correcto)
            La corrección política y el lenguaje políticamente correcto
Tipos de texto: tebeos, revistas, bases de datos, fotografías, canciones, parodia

Parte 4. Literatura: estudio crítico
Drama
Elementos del drama (representación, acotaciones escénicas, diálogos , personajes, soliloquio, tragedia, comedia, espacio)
Historia de una escalera” A. Buero Vallejo

Trimestre II
Parte 2. La lengua y la comunicación de masas
Lengua y Estado (información pública, legislación)
            La propaganda en la Guerra civil española
            Las campañas antidroga (el video)
Instituciones responsables de la comunicación de masas (canales de televisión, motores de búsqueda en Internet)
            Internet y el lenguaje de la red (el podcast)
Tipos de texto: cartas, noticias, columna de opinión, programa de radio, literatura de viajes

Parte 4. Literatura: estudio crítico
Rosario Ferré – ensayos
La evaluación en literatura: estudio crítico

Trimestre III
Repaso general y preparación de exámenes


No comments:

Post a Comment