AÑO I
Trimestre I
Introducción del curso.
Parte
1. La lengua en su contexto cultural
Lengua e individuo (plurilingüismo/bilingüismo, identidad/perfil
lingüístico)
Los orígenes del
español
Neruda “Las palabras”
(la autobiografía y el lenguaje figurado)
El “mejor” español
(artículo)
Identidad lingüística
(políticas de la UNESCO y el habla andaluza)
Una nueva definición
del bilingüismo (el blog)
Larra “Las Palabras”
Lengua y relaciones sociales (estatus social y profesional, etnia)
Las variedades de la
lengua (jerga, lengua coloquial y formal)
Lengua y comunidades (nación/región, subculturas)
El espanglish
El español de Puerto
Rico
Los Estados Unidos
por dos lenguas (artículo de opinión de Carlos Fuentes)
Tipos de texto: biografía, blog,
editorial, entrevista, diario, películas, televisión, artículos, libros de texto
Parte
3. Literatura. Textos y contextos
Literatura: estudio crítico
Aproximación a los textos
La ficción y la prosa: la narración (argumento,
punto de vista, personajes, temas)
La novela
“Un Mundo Feliz” (A. Huxley)
Trimestre II
Parte 2.
La lengua y la comunicación de masas
Uso del lenguaje persuasivo (publicidad, llamados)
La publicidad
Los textos
publicitarios (los anuncios)
Lenguaje y presentación de discursos y campañas (elecciones, grupos de
presión)
“No pasarán” y “Lucho
por mi futuro” (el discurso)
La retórica
El discurso
Parcialidad textual (crónica de noticias, cobertura de noticias
deportivas)
Los periódicos y los
canales y la objetividad
Tipos de texto: anuncios, folletos, textos
electrónicos, enciclopedias, ensayos, memoria, discurso, instrucciones
Parte
3. Literatura. Textos y contextos
La historia corta
La prosa de no-ficción
“El
Lazarillo de Tormes”
Trimestre III
Parte
4. Literatura: estudio crítico
Poesía lírica
Elementos de la lírica (dicción/sintaxis,
tono, ritmo, rima)
Pablo Neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada”
Preparación de tareas escritas
Preparación de la evaluación interna
AÑO 2
Trimestre I
Parte
1. La lengua en su contexto cultural
Género (desigualdad, construcciones de la masculinidad y la feminidad)
Guía de la esposa
perfecta
Guía de lenguaje no
sexista
El sexismo y su
evolución en la RAE
Clara Campoamor (DVD
y artículos)
Historia y evolución de la lengua (lenguas en vías de extinción y
lenguas en proceso de recuperación, lenguas criollas)
Pidal, Bello “El
futuro del español” (el discurso)
Lengua y temas tabú (decir groserías, lenguaje políticamente correcto)
La corrección
política y el lenguaje políticamente correcto
Tipos de texto: tebeos, revistas, bases
de datos, fotografías, canciones, parodia
Parte
4. Literatura: estudio crítico
Drama
Elementos del drama (representación, acotaciones
escénicas, diálogos , personajes, soliloquio, tragedia, comedia, espacio)
“Historia
de una escalera” A. Buero Vallejo
Trimestre II
Parte
2. La lengua y la comunicación de masas
Lengua y Estado (información pública, legislación)
La propaganda en la
Guerra civil española
Las campañas
antidroga (el video)
Instituciones responsables de la comunicación de masas (canales de
televisión, motores de búsqueda en Internet)
Internet y el
lenguaje de la red (el podcast)
Tipos de texto: cartas, noticias,
columna de opinión, programa de radio, literatura de viajes
Parte
4. Literatura: estudio crítico
Rosario Ferré – ensayos
La evaluación en literatura: estudio
crítico
Trimestre III
Repaso general y preparación de exámenes
No comments:
Post a Comment