Después de una lectura en silencio, podemos entregar a los alumnos la siguiente hoja de trabajo:
Preguntas de comprensión
- ¿Quién ha escrito la “Nueva Gramática” de la RAE?
- ¿Qué es un espectrograma? ¿Y un oscilograma? ¿Para qué se utilizan?
- ¿Cuántas variedades diatópicas del español hay en Ecuador?
- ¿Qué es el seseo? ¿Es un fenómeno poco común? ¿Cuál es su origen?
- ¿Qué diferencia hay entre “fonética” y “fonología”
- Explica con tus propias palabras “el mito del español de Valladolid”.
Preguntas sobre el texto
- ¿Qué tipo de texto es?
- ¿Qué características tiene?
- La paradoja es una figura* del pensamiento. ¿En qué consiste?
- Otras figuras del pensamiento son: la hipérbole, la personificación, la ironía, el circunloquio (o perífrasis) y la lítotes (o atenuación). Define cada una de estas figuras y da un ejemplo.
- ¿Cuál es la función del texto?
*Las figuras retóricas (formas no convencionales de utilizar las
palabras) se dividen en figuras de dicción y figuras del pensamiento. Las
figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras (apócope,
onomatopeya, paralelismo…) y las figuras del pensamiento afectan principalmente
al significado de las palabras.
No comments:
Post a Comment