Friday, September 12, 2014

Lengua e individuo (Parte 1)

La siguiente actividad está pensada para tratar la parte 1 (La lengua en su contexto social), en particular el tema "lengua e individuo" y se centra en el estudio de la diversidad  lingüística.

Para empezar, planteamos las siguientes preguntas para que los alumnos empiecen a reflexionar sobre el tema:
  • ¿Conoces el habla de Andalucía?
  • ¿Sabes qué características tiene?
  • ¿Crees que los andaluces hablan mal?
  • ¿Crees que hay una forma correcta de hablar español?

A continuación, repartimos una hoja de trabajo con las siguientes preguntas:
  • Según, Rafael Cano, ¿qué diferencia al habla de Andalucía del resto de la península?
  • ¿Qué es el ceceo? Da algunos ejemplos.
  • ¿Es el ceceo exclusivo de Andalucía?
  • ¿Por qué algunos andaluces sienten complejo de inferioridad o vergüenza al hablar con personas de otras partes de España?
  • ¿Qué consecuencias lingüísticas ha tenido la migración del campo a la ciudad de los últimos 50 años?
Estas preguntas deberán contestarse mientras se ve el siguiente vídeo

En un segundo visionado, puede hacerse una lista de características del habla de Andalucía.

Continuamos con el siguiente texto y respondemos a las preguntas:

A veces la única manera de reproducir el habla de manera literal es alterar las normas ortográficas convencionales. Por esta razón, en ocasiones se propone una norma ortográfica “distinta”. Esto es lo que ocurre en la propuesta de trabajo que para el andaluz apareció publicada en la revista EL ADARVE (Revista de Estudios Andaluces). A continuación ofrecemos una muestra a modo de ejemplo:

NORMAH ORTOGRÁFIKAH PAL ANDALÚ
PROPUEHTA'E TRABAHO
Lah normah gráfikah ke ze prehentan en ehte dokumento zon, komo reza er zuhtítulo, una propuehta, abierta y flezible, pa empezà a trabahà. No zon, ni bamoh kerío ke lo hueran, er rezurtao koerente y akabao de kongrezo ninguno, zinó er "retrato" dun bolunto ke ya era mehté plantearze: er de nohotroh hazè por arrimà lah ortografíah nuehtrah, kon toa la elahtiziá nehezaria -d'aí lah doh barianteh ortográfikah refleháh en er tehto-, pero tambié kon la idea ke, yegao er kazo, la perzona ke'hkiera ponerze a ehkrebì en andalú, no tenga k'empezà dehe zero.
  • Señala todos los rasgos típicos del andaluz que observes en el texto anterior.
  • ¿Te parece bien alterar las normas ortográficas para adaptar así la escritura al habla? Justifica tu respuesta.
  • Vuelve a escribir el texto según las normas ortográficas del castellano.
  • Y ahora, para acabar, redacta tú un breve escrito en defensa o en contra de la ortografía. 
Para terminar con un poco de humor, podemos ver el vídeo “La vida según los andaluces” del conocido cómico y actor malagueño Dani Rovira. Apunta todas las características del habla andaluza que oigas. Apunta también los estereotipos culturales que se mencionan.

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