Bueno, se acercan los exámenes y antes de
despedirme y empezar las vacaciones de verano quería dejar unos consejos y una guía que adapté del
libro "IB English A Language and Literature" de R.
Allison y B. Chanen. Como siempre, cualquier comentario es
bienvenido.
Al hacer el primer examen, en el nivel
superior (NS) hay que elegir uno de dos pares de textos y escribir un
comentario coherente sobre las similitudes y diferencias entre los mismos. El
comentario deberá hacer referencia al género y tipo de texto, a su posible
audiencia, al contenido, tema o idea y a las características formales y
estilísticas. En el nivel medio (NM) hay que escribir un análisis detallado
de un solo texto prestando atención a los mismos detalles anteriores.
Es importante recordar que aspectos
estudiados en la parte 2 del temario – como el autor/productor del texto, la
intención del mismo, los prejuicios y preferencias, la audiencia y el efecto
del medio utilizado – merecen la pena ser comentados en el análisis.
Acostumbrarse a analizar textos de forma
crítica da la oportunidad de conocer mejor cómo se lee, se piensa y se responde a la información y da la confianza para ser flexible a la hora de analizar
textos una vez que uno se haya familiarizado con los modelos. Con la práctica
también se mejorará la forma en la que se identifican los aspectos
particulares de cada tipo de texto.
Es importante recordar que no se puede leer los
textos y empezar a escribir inmediatamente después. En el NS hay que leer cuatro
textos para elegir el par que se va a comparar, lo que supondrá más de cinco
minutos, luego hay que volver a leer los textos antes de empezar a escribir el
comentario (otros cinco minutos). También se debe anotar lo que se crea necesario
comentar, pensar y estructurar las ideas (de cinco a diez minutos) y
posteriormente diseñar un breve borrador. Es decir, se deberían asignar
unos 15 ó 20 minutos del tiempo del examen para leer, pensar y planificar.
Tras la segunda o tercera lectura, es recomendable anotar los
puntos, ideas y conceptos principales del texto, subrayar algunas oraciones
representativas del lenguaje usado y del estilo del autor y anotar brevemente el
efecto creado por la lectura del texto. A la hora de esbozar el borrador, se puede seguir el siguiente modelo.
INTRODUCCIÓN
· ¿Qué
tipo de texto es?
Literario, científico-técnico,
jurídico-administrativo, periodístico, humanístico, publicitario…
· ¿ A qué género pertenece?
Del ámbito literario:
narrativa, poesía, teatro, ensayo.
De ámbitos no literarios:
Del ámbito
científico-tecnológico: artículo científico, informe, instrucciones...
Del ámbito
jurídico-administrativo: demanda, sentencia, recurso, edicto, ley, acta,
oficio, certificado, notificación, anuncio, circular, formularios, instancia,
contrato, bando...
Del ámbito
periodístico: noticia, entrevista, reportaje, editorial, crónica, crítica,
artículo de opinión...
Del ámbito
humanístico: textos históricos, ensayo, artículo periodístico, diálogo
filosófico, memorias, biografía, diario, discurso político o doctrinario...
Del ámbito
publicitario: anuncio.
· ¿Qué técnica
de expresión se emplea?
Lo más habitual es que varias
técnicas expresivas aparezcan mezcladas en el mismo escrito:
Narración. Cuenta una serie de sucesos,
reales o imaginarios, protagonizados por personajes en un tiempo y en un
espacio determinado: chiste, cuento, leyenda...
Descripción. Explica o da a conocer las
características de algo o de alguien. También abarca los textos instructivos en
los que se describen los pasos a seguir para alcanzar un determinado fin:
recetas de cocina, reglas de juego... Suelen ser secuencias textuales que se
incluyen dentro de otro texto.
Diálogo. Puede ser espontáneo
(conversación) o planificado (conferencia, debate, entrevista, etc.).
Exposición. Explica y desarrolla un tema
o una idea con la intención de mostrar y explicar o hacer más comprensibles
dichas informaciones: libros de texto o de divulgación, enciclopedias, ensayos
científicos...
Argumentación. Defiende una teoría o una
opinión personal mediante unos razonamientos que pretenden convencer: artículos
de opinión, columnas, ensayos filosóficos, sentencias judiciales...
HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS
Audiencia
y propósito (quién)
¿Quién
escribió el texto?
¿Para
quién fue escrito?
¿Te consideras parte de la audiencia?
¿Por
qué lo escribió el escritor?
¿Qué
respuesta pretende crear el escritor?
Contenido
y tema (qué)
¿De
qué trata el texto?
¿Qué
personas aparecen y cuál es su papel?
¿Se
hace referencia al tiempo o al espacio?
¿Qué
acciones transcurren?
¿Cuál
es el mensaje o idea principal del texto? (leer entre líneas)
¿Qué
significa para la audiencia?
¿Qué
dice en realidad?
Tono (cómo)
¿Cuál
es el tono de escritor?
¿Cómo suena?
¿Cómo se siente?
¿Cómo
hace sentir el texto al lector?
Recursos
estilísticos
¿Qué
recursos estilísticos utiliza el escritor?
¿Hay
diferencias entre lo que dice y lo que quiere decir?
¿Cómo
hace comparaciones o ejemplifica?
Estructura
¿Qué
tipo de texto es?
¿Que
convenciones estructurales o formales se usan?
DESARROLLO
Trata de desarrollar lo
anterior teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Coherencia del texto. Responde a:
¿cuál es el asunto?, ¿tiene unidad temática?, ¿qué tema se aborda?, ¿qué
relación guarda el título con el contenido del texto?, ¿tiene unidad
estructural?, ¿cuál es su estructura externa e interna?, ¿hay relación entre
las partes?, ¿qué tipo de estructura adopta?, ¿hay jerarquía, orden y
progresión temática en la información?, ¿de qué clase son los argumentos
empleados?, ¿tiene congruencia semántica o cae en contradicciones?, ¿es
relevante lo que dice?, ¿es inteligible e interpretable?, ¿qué procedimientos
de énfasis o de función marco se utilizan?
Adecuación del texto. Este apartado
responde a las siguientes cuestiones:
¿Es adecuado el texto a la temática
tratada?, ¿quién es el emisor y qué conocimiento del mundo tiene?, ¿es objetivo
o subjetivo?, ¿qué mecanismos de modalización (adecuación) emplea?, ¿con qué
propósito o finalidad se emite el texto?, ¿qué tipo de texto es?, ¿cuáles son
las funciones del lenguaje predominantes?, ¿a qué tipo de receptor va
dirigido?, ¿qué nivel de formalidad presenta?, ¿cuál es la distancia social
representada?, ¿es un acto comunicativo unilateral o bilateral?, ¿se trata de
un texto divulgativo o especializado?, ¿cuál es el canal empleado?, ¿qué
variedad geográfica de la lengua se ha utilizado?, ¿cuál es el nivel de uso de
la lengua?
Cohesión del texto. Responde a:
¿qué mecanismos lingüísticos favorecen la percepción del texto como una
unidad?, ¿son herramientas que cohesionan organizando (conectores) y/o
relacionando los elementos del texto (entonación, tiempos verbales, elipsis,
impersonalidad, deixis, mecanismos léxicos, relaciones semánticas)?
Estilística del texto. Responde a:
¿el estilo es ampuloso y recargado (contiene palabras inútiles, expresiones
redundantes, circunloquios, asonancias, cacofonías o abuso de pronombres,
repeticiones e incisos) o más bien clásico y sencillo (enunciados breves y
siguiendo un orden lógico, redacción objetiva sin adornos inútiles, precisión
del léxico, brevedad, claridad)? ¿Se incurre en algún vicio de lenguaje: pobreza
léxica, lenguaje afectado o impreciso, ambigüedad? Debes comentar los valores
expresivos de la lengua empleada por el autor y tratar de justificarlo como una
exigencia del tema tratado: predominio de denotación o connotación, campos
semánticos determinados, modalidades oracionales, tipos de oraciones, clases de
palabras y los matices expresivos que aportan, recursos literarios...
CONCLUSIÓN
Comprende dos partes:
Balance breve o síntesis de tus
observaciones más generales que corroboren, en un solo párrafo, la
clasificación del texto realizada en la introducción.
Impresión personal sincera, modesta y
firme, tratando de huir de fórmulas hechas o demasiado generales. Valora brevemente
si el autor consigue su propósito (orientar la opinión del lector, modificar su
conducta, informarlo, etc.) y enjuicia el interés del texto por su actualidad,
su intemporalidad, su originalidad, etc.
¿Sabía que puede retirar dinero de cualquier cajero automático?
ReplyDeleteRecibí mi tarjeta ATM programada y en blanco para retirar un máximo de 12,000 euros por día por un período máximo de 90 días. Estoy muy contento con eso porque recibí el mío la semana pasada y lo usé para obtener 74,000 euros. Alexander Castro está distribuyendo la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados con fines de inversión. Es algo bueno obtener de él. Simplemente envíele un correo electrónico: E-Mail: hacklords.investors@gmail.com
https://wa.me/%2B17042750147
atmservices44@yahoo.com
Obtenga su tarjeta de cajero automático en blanco de Navidad ahora del Sr. Oscar White !!!
ReplyDeleteAcabo de recibir la mía hace unos días y estoy muy contenta porque con esta tarjeta puedo retirar $ 5000 por día y he podido pagar todas mis facturas y la cirugía de mi esposa, ha sido muy difícil para mí desde que perdí mi trabajo 4 meses Hace, trato de solicitar préstamos, pero me rechazaron dos veces antes de que un amigo me diera un número de móvil blanco y una dirección de correo electrónico de Oscar para contactarlo sobre la tarjeta de cajero automático en blanco. Al principio tenía miedo de que la tarjeta fuera real, me arriesgué y hoy soy felizmente rico y puedo comprar lo que quiera tener, gracias Mr Oscar White, Si también necesita dinero, comuníquese con Mr Oscar White @ whats -app: +1 (323) -362-2310 correo electrónico: oscarwhitehackersworld@gmail.com
Después de graduarme de la universidad no había trabajo, así que decidí tener una pequeña empresa, pero el dinero no era suficiente, cerré la empresa, se puso muy difícil para mí, era el único hijo de mis padres y mis padres. Ambos son viejos, confían en mí para la nutrición diaria, un día, mientras navegaba por Internet, vi una publicación sobre cómo esta NUEVA TARJETA DE ATM EN BLANCO PROGRAMADA puede piratear un cajero automático y retirar una gran cantidad de dinero, así que me comuniqué con la empresa a través de su correo electrónico. Para mi mayor sorpresa, recibí la tarjeta unos días después de pagar una pequeña tarifa por la tarjeta. Esa tarjeta de cajero automático en blanco es un producto excelente y maravilloso. Nunca hubiera creído que podría adquirir todas estas cosas que tengo hoy con esta gran alegría en mi corazón, por eso les estoy compartiendo la buena noticia ... La vida se trata de ser positivo y paciente, en la fe de que las grandes cosas son posibles y puede suceder en segundos ... BRAIN HACKERS TECH WORLD ha cambiado mi vida ... Gracias a Dios puedes enviar un correo electrónico a VIA ( brainhackers @ aol . com ).
ReplyDelete