Wednesday, March 18, 2015

Lengua y género (Parte 1)

Para estudiar el tema del sexismo en el lenguaje usamos varios materiales, aquí os dejo unos cuantos.

En primer lugar, dos textos periodísticos que informan desde diferentes puntos de vista de la polémica que en 2012 tuvo lugar entre la RAE y algunos grupos feministas con respecto a la publicación de varias guías de lenguaje no sexista: un artículo aparecido en el periódico ABC y otro en El Mundo.

Como ejemplo de una de estas guías podemos revisar la publicada por la CGT, pero podemos encontrar muchas más en Internet.

También podemos escuchar un podcast del programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España en el que se habla del "uso del lenguaje que excluye a la mujer" en una tertulia en la que intervienen la profesora Pilar García Mouton. el filósofo José Antonio Marina, el académico de la RAE Pedro Álvarez de Miranda, y la catedrática de Sociología Inés Alberdi.

En este podcast los expertos tratan sobre aspectos relevantes e imprescindibles para entender el tema de lengua y género, y también podemos usarlo para mostrar a los alumnos ejemplos de una buena interacción oral y que los aprendan y usen no sólo en clase sino en la vida diaria. Además, podemos construir una actividad oral interactiva o una tarea escrita preparando posibles intervenciones en el programa, como si fueran oyentes que quieren dar su opinión en antena o por escrito.

Por último, hacemos una reflexión escrita sobre el tema en la que los alumnos desarrollan lo aprendido en clase e incorporan sus conocimientos, prestando atención a los siguientes puntos:
  • ¿Crees que el lenguaje es sexista? ¿Por qué?
  • ¿Crees que es necesario crear y hacer referencia a manuales para hacer un uso no sexista del lenguaje?
  • ¿Cuál crees que debe ser el papel de la RAE con respecto a este tema?
  • Menciona varios ejemplos de sexismo en el lenguaje.
  • ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención sobre este tema?
  • ¿Puedes pensar en algunas propuestas para evitar hacer un uso sexista del lenguaje?



María Moliner 

No comments:

Post a Comment