Thursday, January 15, 2015

Lenguaje persuasivo y Publicidad (Parte 2)

Esta semana estamos repasando el tema de la propaganda con el reportaje de El País titulado "Armas de Persuasión" sobre una exposición (pasada) en la Biblioteca Británica. Aquí os dejo las actividades que estamos haciendo.


Actividades de preparación
  •       ¿Conoces al grupo Public Service Broadcasting? Mira algunos de sus vídeos en su canal de YouTube e intenta averiguar qué relación tienen con la propaganda.
  •       Investiga y escribe un par de líneas sobre los siguientes personajes que aparecen en el reportaje: Noam Chomsky, Aldous Huxley, Alejandro Magno, Lutero y Napoleón Bonaparte.
  •       Comenta la siguiente frase “La propaganda que parece propaganda es propaganda de tercera.”
  •       ¿Qué tipo de sistema económico es el laissez-faire? ¿De qué lengua viene y qué significa literalmente?

 Actividades de comprensión
  •       ¿Por qué se menciona a la banda Public Service Broadcasting?
  •       Según Ian Cooke, uno de los comisarios de la exposición, ¿de qué forma querían los organizadores de la exposición que la gente pensara sobre la propaganda?
  •       ¿Cómo se titula el libro de David Welch?
  •       ¿Cuándo se usó el nombre “propaganda” por primera vez?
  •       ¿Cómo quiso Napoleón inspirar lealtad a los franceses en 1813?
  •       Según el reportaje, ¿qué intenciones o intereses tienen los estados del siglo XX con respeto a sus ciudadanos?
  •       ¿Qué quiere decir que la propaganda actual es insidiosa?
  •       ¿Quién, cuándo y por qué se inventó el término “relaciones públicas”?
  •       ¿Qué aspectos negativos de las redes sociales se mencionan al final del texto?

Vocabulario
  •       Las palabras “hall” y “branding” son anglicismos, ¿qué significan? ¿puedes encontrar sinónimos de las dos palabras?
  •       La palabra “empoderamiento” es un neologismo, ¿qué significa? ¿de qué otras palabra viene?

Tipo de texto
El texto que has leído es un reportaje periodístico, ¿qué diferencia hay entre un artículo y un reportaje?

Actividades de consolidación
Vuelve a leer el reportaje y escribe una lista de todas las características de la propaganda que se mencionan

Reflexiona por escrito sobre la propaganda. Ten en cuenta las siguientes consideraciones y añade tus propias reflexiones:
  • Qué pensabas sobre la propaganda y qué piensas después de lo que hemos aprendido en clase
  • Historia o evolución de la propaganda
  • Es algo bueno o malo (o ni bueno ni malo)
  • Es algo del pasado o estamos aún expuestos a ella
  • Propaganda que no parece propaganda
  • La propaganda y las redes sociales
  • Cuál crees que debería ser la función de la propaganda

  •  





No comments:

Post a Comment