Actividades de preparación
- ¿Conoces al grupo Public Service Broadcasting? Mira algunos de sus vídeos en su canal de YouTube e intenta averiguar qué relación tienen con la propaganda.
- Investiga y escribe un par de líneas sobre los siguientes personajes que aparecen en el reportaje: Noam Chomsky, Aldous Huxley, Alejandro Magno, Lutero y Napoleón Bonaparte.
- Comenta la siguiente frase “La propaganda que parece propaganda es propaganda de tercera.”
- ¿Qué tipo de sistema económico es el laissez-faire? ¿De qué lengua viene y qué significa literalmente?
- ¿Por qué se menciona a la banda Public Service Broadcasting?
- Según Ian Cooke, uno de los comisarios de la exposición, ¿de qué forma querían los organizadores de la exposición que la gente pensara sobre la propaganda?
- ¿Cómo se titula el libro de David Welch?
- ¿Cuándo se usó el nombre “propaganda” por primera vez?
- ¿Cómo quiso Napoleón inspirar lealtad a los franceses en 1813?
- Según el reportaje, ¿qué intenciones o intereses tienen los estados del siglo XX con respeto a sus ciudadanos?
- ¿Qué quiere decir que la propaganda actual es insidiosa?
- ¿Quién, cuándo y por qué se inventó el término “relaciones públicas”?
- ¿Qué aspectos negativos de las redes sociales se mencionan al final del texto?
Vocabulario
- Las palabras “hall” y “branding” son anglicismos, ¿qué significan? ¿puedes encontrar sinónimos de las dos palabras?
- La palabra “empoderamiento” es un neologismo, ¿qué significa? ¿de qué otras palabra viene?
Tipo de texto
El texto que has
leído es un reportaje periodístico, ¿qué diferencia hay entre un artículo y un
reportaje?
Actividades de consolidación
Vuelve
a leer el reportaje y escribe una lista de todas las características de la
propaganda que se mencionan
Reflexiona
por escrito sobre la propaganda. Ten en cuenta las siguientes consideraciones y
añade tus propias reflexiones:
- Qué pensabas sobre la propaganda y qué piensas después de lo que hemos aprendido en clase
- Historia o evolución de la propaganda
- Es algo bueno o malo (o ni bueno ni malo)
- Es algo del pasado o estamos aún expuestos a ella
- Propaganda que no parece propaganda
- La propaganda y las redes sociales
- Cuál crees que debería ser la función de la propaganda
No comments:
Post a Comment